Superintendencia de educación y municipios rurales ACUERDAN MEDIDAS PARA MEJORAR CALIDAD DE EDUCACIÓN RURAL  

 

 

camarones (2)

Trabajar en conjunto para garantizar el acceso de los niños y niñas a una educación de calidad en las comunas rurales, enfatizando en el cumplimiento efectivo de las horas pedagógicas y el desarrollo integral del currículo escolar, fueron las principales conclusiones del ciclo de reuniones sostenidas por la directora regional de la Superintendencia de Educación de Arica y Parinacota, Rosa Lozano Riquelme, con los alcaldes de la región.

“Nuestra misión como superintendencia es que las condiciones en que se desarrolla la educación en las comunas rurales no se refleje en un servicio de menor calidad respecto a los establecimientos urbanos, y eso es lo que anima la agenda de reuniones que estamos llevando adelante con los alcaldes de Putre, General Lagos y Camarones”, sostuvo la directora de la entidad fiscalizadora.

Por su parte Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, mostró su disposición para seguir mejorando los procesos de gestión e informando a la comunidad sobre sus derechos educativos.

“Valoramos la disposición de la Superintendencia de capacitar a los DAEM para mejorar la gestión y estamos muy interesados en realizar un proceso sistemático de información a la comunidad escolar sobre sus derechos y trabajar juntos para entregar la mejor educación a nuestros niños y niñas”, sostuvo el edil.

Por su parte la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, señaló que como nueva autoridad comunal su disposición es ordenar algunos aspectos que inciden fuertemente en la educación, “sin un afán sancionatorio sino de respeto al derecho educativo de los niños y niñas”.

Un tema destacado con los ediles fue la necesidad de capacitar a los asistentes de la educación, dado el importante rol que cumplen en la comunidad escolar, especialmente en el caso de los estudiantes internos para quien son un apoyo fundamental, lo que fue acogido positivamente por la directora regional de la SIE.

“La Superintendencia puede apoyar la generación de estrategias de intervención de apoyo a la formación de asistentes de la educación, mejorando así sus herramientas para abordar el trabajo cotidiano con los estudiantes”, señaló Rosa lozano.

Lozano se reunió además con el Alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, cerrando así el ciclo de reuniones con los Alcaldes de las comunas rurales de la región de Arica y Parinacota.