Senadores DC Zaldívar y Sabag se oponen a que Arica y Parinacota tengan senadores propios

El martes 3 de abril recién pasado, la Comisión de Gobierno y Regionalización del Senado de la República volvió a poner en discusión el proyecto que crea la circunscripción senatorial para la región de Arica y Parinacota y, una vez más, los senadores demócratas cristianos Hosain Sabag Castillo y Andrés Zaldívar Larraín se opusieron a que la nortina región pueda tener representación real en la cámara alta.

Por el contrario, los senadores Fulvio Rossi (PS), Jaime Orpis (UDI) y Carlos Bianchi (Independiente) manifestaron su apoyo irrestricto a la iniciativa de autonomía parlamentaria regional en la perspectiva que Arica y Parinacota tengas los mismos derechos que todas las otras regiones del país.

Zaldívar y Sabag, para evitar que el proyecto fuera despachado a discusión inmediata a Sala, pidieron una segunda discusión, lo que significa un nuevo retraso de dos semanas en la posibilidad de ingresarlo a discusión y votación de todos los senadores.

El diputado Orlando Vargas, que fue invitado a la sesión de la Comisión de Gobierno y Regionalización del Senado, pidió hacer uso de la palabra para “insistir en la injusticia que están cometiendo los senadores DC” al negarse a aprobar lo que, en derecho, le corresponde a la extrema región. El senador Zaldívar pretendió respaldar su posición aduciendo que apoyar el proyecto era avalar el sistema binominal, a lo que el diputado Vargas le respondió recordándole que “todos los que estamos aquí, Senador –incluido usted, y se lo digo con mucho respeto- hemos sido elegidos con ese sistema que, hoy, usted manifiesta no avalar”.