DIPUTADO VARGAS Y SENADOR ROSSI CELEBRAN FALLO DE CORTE DE APELACIONES EN CASO MINERA LOS PUMAS

DSCN1791Los Parlamentarios se mostraron satisfechos ante la decisión del tribunal ariqueño que acogió por unanimidad recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

 

El diputado Orlando Vargas, quien fue el primero en presentar un  recurso de protección  mostró su  natural satisfacción, luego de conocerse que la Corte de Apelaciones dejará sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero Los Pumas, dictada el pasado mes de agosto por el intendente de Arica, José Durana, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y por Nicolás Calderón en su calidad de secretario de dicha organización.

 

El recurso de protección aceptado por la corte, caratulado como; “Orlando Vargas contra Servicio de Evaluación Ambiental”, reúne al total de los recursos que se interpusieron por parte de comunidades de agua del sector, comunidades indígenas, la Junta de Vigilancia del Río Lluta, y por la Municipalidad de Putre.

Según Vargas, cuando presentó este recurso tuvo “la absoluta seguridad que obtendría un fallo como el que ahora celebramos, ya que no cabía ninguna duda que la resolución de calificación del CEA era errónea y omitía aspectos básicos que constituían violaciones claras al convenio 169 de la OIT que dice que en territorios indígenas se debe hacer una consulta ante la alteración del lugar o creación de proyectos”, según expresó.

El fallo de la corte fue firmado por el ministro Rodrigo Olavarría, el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado y detalla que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no cumplió normativas vinculadas con el respeto a las comunidades originarias de la zona, tal como alegaba originalmente el parlamentario.

Además, indica que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y resultan una  intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que van en pendiente, amenazando con afectar un río del lugar que termina en Arica.

Para Orlando Vargas este fallo muestra la fuerza y cohesión del mundo aymara a la hora de defender el patrimonio ancestral cuando este se ve amenazado por la irresponsabilidad humana, ya que según afirmó “la buena minería, la que genera riqueza, recursos y trabajos, claramente no es la de manganeso, mas aun cuando amenaza la vida y  de manera tan violenta el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Al respecto también se refirió al fallo de la Ilustrísima Corte, el Senador Fulvio Rossi, quien destacó que no hay que confundirse con estos proyectos que se caratulan como “mineros” pero que muestran altas posibilidades de contaminar. Para el Senador “la minería es importante pero debe ser con irrestricto respeto de nuestro medioambiente y recursos naturales”.