Seminario CREAR innovación  y competitividad Arica y Parinacota 2017 en INACAP Arica

 

conversatorio 2

 El Seminario CREAR Innovación y Competitividad de INACAP Arica, se realizó ayer en el Hotel Arica, con la finalidad e promover el diálogo, detectar necesidades y brechas en la región  y proponer líneas de acción. En la jornada, organizada por el Área de Administración  y Negocios de INACAP Arica y el Área de Innovación, participaron representantes de diversas instituciones del sector productivo, además de académicos y Alumnos de INACAP Arica.

El Subdirector de Centros de Desarrollo de Negocios del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, René Solar, fue el primer relator del conversatorio, titulado “Forjando el ecosistema innovador” en que entregó ejemplos de errores y aciertos de emprendedores nacionales y extranjeros, además de referirse a las tendencias de innovación de las empresas en Chile.

“Esta actividad permite que Alumnos, empresarios y personas vinculadas al desarrollo productivo compartan experiencias con una visión regional, lo que les permitirá crecer en conjunto y beneficiar a la ciudad”, manifestó Solar, agregando que además se dio a conocer el trabajo de los Centros de Desarrollo de Negocios, cuyo objetivo es facilitar el vínculo entre el sector productivo y el mundo académico. “Los Centros son parte de la Red Nacional de Desarrollo, los que además  se pliegan a la Red Internacional Latinoamericana, siendo INACAP es el operador más grande en nuestro país”

El conversatorio inaugural contó con la participación del ejecutivo de Corfo y coordinador regional de Innova, Germán Lafuente, el jede de innovación del Terminal Puerto Arica, Carlos Dini y el gerente de la Asociación de Industriales de Arica, Ítalo Botetano.

El segundo conversatorio, titulado “Oportunidades de negocios para región”, contó con el

gerente general de Ruvix, empresa orientada a  finanzas personales, Sergio Tricio,  como relator, quien expuso sobre la curva del emprendimiento, la importancia de la estructura y la metodología  y las formas de aprender a emprender e invertir paso a paso. En esta oportunidad los panelistas fueron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; el subgerente comercial Arica y Alto Hospicio de Zofri, Carlos Smith, el gerente de de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Sergio Giaconi y el director regional de Pro Chile, Gonzalo Becerra.

“Estas instancias son súper buenas, ya que se demuestra el interés de INACAP en instalar el tema de las oportunidades de negocios  y emprendimiento en la región, potenciando diversos sectores y generando espacios de conversación e intercambio de ideas”, expresó Sergio Tricio.