Región de Arica y Parinacota: Seremi de Salud refuerza la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria

 

 

001 (2) 001 003

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota reforzó en terreno la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria en el marco de la campaña “Vive un Verano Saludable” que se lleva a cabo en playas, terminales agropecuarios y lugares de alta afluencia de público en la región, desde enero último.

“En lo que va transcurrido del año, en Arica y Parinacota, se han notificado 16 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), con un total de 50 personas enfermas. Si bien es un 40% menos a lo registrado el año pasado en la misma fecha, estamos reforzando el llamado a la prevención porque queremos que la comunidad se mantenga sana”, precisó el seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas.

Agregó que más del 60% de los brotes ocurren en domicilios y están asociados a la mala manipulación de alimentos y pérdida de la cadena de frío. El porcentaje restante está vinculado a establecimientos del rubro, y también, a vendedores ambulantes no autorizados para expendio de alimentos.

“La mayoría de los casos ocurren en el hogar por eso estamos reforzando las medidas de higiene en la población. El principal llamado es a consumir las carnes, los mariscos y los huevos cocidos. Evitar la mayonesa casera por el riesgo de salmonella”, planteó.

Informó que los síntomas de la ETA son dolor abdominal, diarrea y vómito, y a veces, estos están acompañados de fiebre y náuseas. Si presentan estos síntomas, se debe hidratar con abundante agua y recurrir al centro de salud más cercano.

Además, puntualizó que junto a las campañas informativas, durante todo el verano se han reforzado las fiscalizaciones a los lugares de venta de alimentos con el fin de garantizar la salud de la población. Estas inspecciones se mantienen durante todo el año.

Las declaraciones las formuló tras participar en un Stand Saludable Interactivo levantado en el acceso principal del terminal agropecuario ASOAGRO de Arica que presenta gran afluencia de público.

RECOMENDACIONES

  • El lavado de manos es fundamental, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño y antes de comer.
  • En el caso de las verduras, éstas se deben lavar cuidadosamente, para que no queden residuos.
  • En el caso de ingerir mariscos o huevos, también deben estar bien cocidos, los alimentos sean elaborados correctamente y que cuenten con las cadenas de fríos necesarias para su conservación.
  • Si va a consumir carne, no debe mezclarla con los utensilios que se usó para cortar verduras, ya que la carne al ser cocida a altas temperaturas, elimina las bacterias, mientras que con las verduras se mantienen y se puede producir contaminación cruzada.
  • El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares NO cuece los alimentos.
  • Consumir el Huevo sólo cocido, NO elabore mayonesa casera y otras preparaciones con huevo crudo.
  • Adquirir productos en la vía pública es de alto riesgo, por eso deben fijarse que cuenten con las medidas de sanidad que correspondan. Sólo compre alimentos el locales autorizados.