PRESENTAN PROYECTO QUE EXTIENDE FERIADO A 20 DÍAS.

Proyecto busca hacer extensivo el feriado legal a 20 días anuales que contempla el Código del Trabajo, para quienes trabajen en la región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá y en la Provincia de Tocopilla.

El Diputado Orlando Vargas, presentó el proyecto de ley que permitirá extender el feriado legal de  20 días  anuales que contempla el código del trabajo, el parlamentario recordó que actualmente, y de acuerdo a la ley 20.058 del 26 de septiembre de 2005 los trabajadores que presten servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región y en la Provincia de Palena, tienen derecho a un feriado anual de 20 días hábiles.

“Esta ley fue dirigida solo en beneficio de la zona extrema sur de nuestro país, dejando fuera la del extremo norte, pese a su calificación y condición de tal; es decir, la Ley 20.058 al omitir pronunciamiento sobre las Regiones XV, I, y Provincia de Tocopilla, las privó de un derecho, que al alero de las políticas de estado debe ser entregado a toda región que ostente la posición y calidad de zonas extremas de Chile” y agregó, “hemos decidido legislar en pro de la equidad y en respuesta a los requerimientos y especial tratamiento que los trabajadores de las zonas extremas norte de nuestro país necesitan, requieren y por derecho merecen”.

Vargas aseguró que el hecho de estar en zonas que geográficamente se encuentran más alejadas del centro del país significa, tiempo perdido en viajes para quienes  desarrollan su actividad laboral en la zona centro, razón por la cual espera que el beneficio que otorga actualmente la ley al extremo sur, pueda ser extendido al extremo norte.

El diputado por la región de Arica y Parinacota agregó “en Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría, por lo que los beneficios también deben ser igualitarios”, concluyó Vargas. Finalmente el parlamentario solicitó el apoyo de su par, Nino Baltolu para este  proyecto.