Perú y Chile establecerán alianza estratégica para atender desastres

Lima, mar. 10 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile suscribirán un convenio de colaboración que permitirá establecer una alianza estratégica para atender emergencias o desastres que se registren en sus localidades fronterizas, se informó hoy, 10 de marzo.

El acuerdo, que será firmado este martes 13 en el auditorio de la Policía de Investigaciones de Chile, contempla efectuar acciones inmediatas ante catástrofes en las regiones de Tacna (Perú) y Arica y Parinacota (Chile).

El IDECI, mediante una nota de prensa, precisó que el convenio será suscrito a las 11:30 horas por el jefe institucional, Alfredo Murgueytio Espinoza, y el director nacional de la ONEMI, Vicente Núñez Pinochet.

Entre los objetivos establecidos en el convenio figura la elaboración en conjunto de una carta Gantt, herramienta que permite modelar la planificación de tareas necesarias para la realización de un proyecto.

También se realizarán capacitaciones en el ámbito de la protección civil y gestión del riesgo de desastres, así como simulacros de sismo y tsunami, de manera simultánea, en Tacna y Arica.

Además, se efectuarán reuniones periódicas para el intercambio de información y se establecerán pautas para la ejecución del Programa de Ciudades Sostenibles en Tacna y Arica y Parinacota.

Se promoverá, asimismo, el apoyo mutuo en caso de siniestros entre las jurisdicciones involucradas, previa autorización de los gobiernos de ambos países.

Fuente:Andina, Agencia Peruana de Noticias