PDI detuvo a 4 extranjeras con contrabando en el paso de Chacalluta

IMG_2757 IMG_2772

En el paso fronterizo de Chacalluta fueron detenidas, por la Policía de Investigaciones de Chile, cuatro mujeres, de entre 18 y 43 años, provenientes del Perú, que pusieron en práctica un método de contrabando de cigarrillos extranjeros que buscaba no llamar la atención de la policía, pero que en la práctica logró absolutamente lo contrario.

Las extranjeras fueron sorprendidas cuando simulaban salir del país, con el fin de evitar la revisión de su equipaje de mano. Para ello, realizaban, en el sector de “salidos”, movimientos que no concordaban en nada con la lógica de los pasajeros del complejo.

Estas inconsistencias fueron rápidamente captadas por los detectives, dando lugar a la detención de las cuatro mujeres, todas de nacionalidad peruana. El procedimiento fue adoptado en conjunto por efectivos de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional y la Brigada de Delitos Económicos Arica y Parinacota.

En distintos bolsos de mano y mochilas, la policía civil halló ocultos, entre prendas de vestir, un total de 205 cartones de cigarrillos extranjeros de distintas marcas, avaluados en 3 millones de pesos chilenos, mercancía que tenía como primer destino el terminal terrestre nacional de Arica, desde donde sería enviada a otras ciudades del país.

Las especies fueron incautadas y las mujeres quedaron a disposición de la Fiscalía. El contrabando de cigarrillos se enmarca en las infracciones que contempla el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.

En enero pasado, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Arica, desbarató a un grupo que utilizaba las oficinas de custodia y de agencias de buses, como lugares de acopio de cigarrillos de contrabando. En aquella oportunidad, los detectives recuperaron 5.160 cajas de cigarrillos avaluadas en 5 millones 160 mil pesos.