Rinden homenaje a la mujer ariqueña

Alrededor de 600 mujeres integran medio centenar de agrupaciones que trabajan actualmente con la Oficina Comunal de la Mujer y la Familia, en materias de desigualdad de género, brechas laborales, violencia intrafamiliar y bajo liderazgo político, entre otros problemas y discriminaciones sociales.

Un gran pasacalle por la igualdad de género, una ceremonia de reconocimiento a diez destacadas ariqueñas y una mega exposición de trabajos y servicios, forman parte de las tres actividades organizadas por la Municipalidad de Arica para destacar y rendir homenaje a la abnegada mujer ariqueña, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el próximo jueves 8 de marzo.

El homenaje del municipio se iniciará a las 12.00 horas, del jueves 8, a través de un colorido pasacalle por paseo 21 de Mayo, con la participación de representantes de todas las agrupaciones de mujeres. La serenata culminará en un acto público en pleno casco céntrico comercial.

Asimismo, ese mismo día, la ceremonia principal, presidida por el alcalde (s) Osvaldo Abdala, contempla un merecido reconocimiento a diez destacadas ariqueñas de distintos ámbitos, en una cena artística bailable que se llevará a cabo en el casino Arica, a partir de las 20.00 horas, donde asistirá más de 600 personas que pertenecen a la red de agrupaciones de mujeres.

Mientras que la gran “Expo de Centros de Madres y Organizaciones de Mujeres” está programada para el martes 13 de marzo, de 9.00 a 13.00 horas, en paseo 21 de Mayo con paseo Sangra.

La encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y la Familia, Nidia Faúndez, dijo que “estamos súper contentos porque hemos tenido un trabajo fuerte y con buenos resultados. Ese el espíritu que nos ha recalcado el alcalde Waldo Sankán, de trabajar en terreno y acercarnos a la gente, de comprometernos con sus necesidades, con sus problemáticas, porque las mujeres vivimos distintos problemas. Todavía hay mucha dioscriminación, mucha desigualdad, y esta oficina desarrolla programas y acciones en materia de violencia intrafamiliar, brechas laborales, bajo liderazgo político, entre otros problemas”.

Faúndez recalcó que “ese día se conmemora un hecho importante que sucedió en 1911, en Boston, donde 140 mujeres inmigrantes fueron quemadas en una fábrica por reclamar sus derechos laborales. A partir de ese penoso hecho, las mujeres han luchado por conseguir ser visibilizadas, que puedan ser condireradas en sus derechos”.

Finalmente, aseveró que “con el objetivo de conmemorar la lucha de la mujer por su participación y protagonismo ciudadano, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, la municipalidad conmemora y rinde homenaje a todas las mujeres ariqueñas”.