Martes de Challa se tomó el centro de Arica

Con un pasacalle por pleno 21 de Mayo y una actividad de las comunidades en el frontis de la CONADI, se celebró en Arica el martes de Challa,  donde la comunidad agradeció a la Pachamama con cantos, bailes tradicionales andinos y ofrendas donde no faltaron la fruta, el Pintatani, el confite, las serpentinas, ni tampoco la harina coloreada que pintó de alegría los rostros de los participantes.

La costumbre de Challar viene de las zonas rurales, en la época de anata o carnavales, el día martes estaba reservado para agradecer a la Pachamama por los bienes recibidos y por todas aquellas  bendiciones materiales y espirituales que nos hubiese prodigado la madre tierra, por esta razón que se pide a la Pachamama por el éxito de  nuestros proyectos personales y colectivos, por el bienestar y progreso de la comunidad.

Cabe recordar que la challa consiste, básicamente, en alimentar a la Pachamama con ofrendas de cantos y bailes. En la ciudad se challa adornando una propiedad casa, negocio, automóvil, con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma. Un elemento muy común en la challa es la mesa o altar con un colorido aguayo donde se realizan ofrendas a la Pachamama, frutas, caramelos, confites, vino, alcohol, pétalos de flores y  serpentinas.

challa-1132x509

Equipo Arica Siempre

www.aricasiempre.cl