MÁGICA JORNADA FINAL DE LA EXPOSOCOROMA

Illapu y María Juana fueron los encargados de cerrar la feria agrícola, ganadera, deportiva y cultural, organizada por la municipalidad de Putre.

 

Más de 4 mil personas participaron de la jornada final de la ExpoSocoroma 2013. Se trató de una velada nocturna jamás antes vista en la precordillera de la comuna de Putre.

De manera inédita, Illapu y María Juana se presentaron en un escenario natural, en plena plaza de Socoroma, a un costado de la iglesia de San Francisco.

Una noche donde los 3 grados de temperatura no fueron impedimento para que los socoromeños y turistas en general que llegaron hasta la precordillerana localidad, pudieran disfrutar de esta muestra agrícola, ganadera, deportiva y cultural, organizada por la municipalidad de Putre, y que, según comenta el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco; “busca proyectar  a las localidades de la comuna al resto del país”.

La jornada sabatina de cierre, comenzó pasadas las 21 horas con la presentación del grupo ariqueño, Inti Thaqui, quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones andinas.

Cerca de las 23 horas hizo su aparición, por primera vez en Socoroma, el grupo Illapu. Los antofagastinos hicieron un recorrido por sus más de 40 años de historia. Temas emblemáticos, como “Vuelvo vida”, “Negro José” y “Sincero Positivo”. Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la noche sabatino fue cuando Illapu, interpretó en plena precordillera, el tema “Socoromeña”. El público coreó toda la canción, en el imponente escenario natural, en plena plaza de Socoroma, a un costado de la iglesia “San Francisco”.

Fue el momento mágico de la noche. Tras ello, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, junto a los concejales de la comuna, hicieron entrega al grupo de un obsequio, en reconocimiento a la trayectoria, a su música y por su puesto por llevar el nombre de Socoroma, a todo el mundo, en una de sus canciones.

Pero había más. Pasada la medianoche, el grupo boliviano María Juana subió al escenario e hizo bailar al público, con todo el ritmo de las morenadas y los tinkus.

Por último, la orquesta sabrosura extendió la “fiesta” hasta pasadas las 5 de la madrugada, en una jornada que dejó a todos contentos y que significó proyectar a la localidad  de Socoroma al mundo. “Esa es precisamente la idea, poder proyectar nuestras tradiciones, nuestras costumbres a través de estas ferias y no sólo en Putre, sino que llevarlas a cada una de las localidades de nuestra comuna de Putre, tanto de precordillera como altiplano”, sostuvo el alcalde, Ángelo Carrasco.

FOTO EXPONOCHE