La mujer del César no sólo debe serlo…

Diputado Orlando Vargas Pizarro interviene en la Cámara de Diputados de Chile para exigir el máximo rigor de la ley para funcionarias y/o funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, en la región de Arica y Parinacota, frente a irrgularidades técnicas y administrativas en la ejecución de obras.

A continuación el texto completo de su intervención este martes 3 de abril de 2012:

Señor Presidente:
Quiero referirme a dos informes finales de la Contraloría Regional de la República, respecto aspectos centrales del funcionamiento en la Región de Arica y Parinacota del Ministerio de Obras Públicas:

Primer caso:
En el mes de julio del año pasado, en Hora de incidentes, solicité –a través de esta Honorable Cámara- del Ministerio de Obras Públicas antecedentes respecto del proyecto ejecutado de “Conservación periódica Ruta A-12 Sector Acceso Aeropuerto” producto de los reclamos de los usuarios, fehacientemente comprobado por este Diputado que utiliza la vía todas las semanas de ida y de vuelta.
El reclamo en cuestión, señor Presidente, tenía que ver con la mala calidad de los trabajos provocando un notable deterioro apenas días de entregados.
Pues bien, La Contraloría Regional de Arica y Parinacota evacuó el Informe Final N° 15, de 2011, sobre Inspección Técnica de Obras en la Dirección de Vialidad de la región en comento, con fecha 14 de diciembre de 2011.
De ese Informe, señor Presidente, es fácil inferir las razones del resultado de la obra realizada. No entraré en detalles porque acompañaré esta intervención con el Informe citado, pero es importante decir que, junto con encontrar deficiencias técnicas tanto en el llamado a licitación como en la parte administrativa y de ejecución (aprobación de anexos a las Bases Administrativas 9 días después de la publicación oficial en los medios de prensa; la empresa adjudicataria Aguas Claras presentó en su oferta técnica un profesional sin cumplir los requisitos; no existió control adecuado y efectivo sobre los estados de pago cursados; ausencia de certificados de cumplimiento con las obligaciones laborales y previsionales y las correspondientes liquidaciones de sueldo debidamente firmadas por los trabajadores; inexistencia de un plan de prevención de riesgos; la empresa adjudicataria no entregó informes territoriales ni de participación ciudadana; grietas no tratadas hasta de 2 centímetros de ancho; deficiencias en la aplicación de la lechada asfáltica; imperfecciones en la carpeta de rodadura; y una larga lista de etcéteras.

Segundo caso:
El segundo informe, el N° 9 de 2012, se refiere, señor Presidente, a la realización de los trabajos ejecutados conocidos como “Ampliación de Servicios MOP Edificio de Servicios Públicos de Arica” y “Reposición parcial del sistema de agua potable rural de San Miguel de Azapa, Comuna de Arica”, ambos en la región de Arica y Parinacota.
El primero de ellos con la “Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda.”, por un monto superior a los mil trescientos noventa y tres millones de pesos. Mediante resolución exenta de la Dirección de Arquitectura del MOP, 14 días después de finalizado el plazo de ejecución, se aprobaron disminuciones y aumentos de obras por montos cercanos a los 500 millones de pesos más. Además, 117 días después del término del plazo de ejecución de las obras, la Dirección Regional de Arquitectura amplió el plazo de ejecución de los trabajos en 30 días más. Pero uno de los aspectos más graves, señor Presidente, es que se realizaron pagos por estados de avance sin estar ejecutadas las obras correspondientes.
El segundo caso de este informe, señor presidente, presenta el control que se hiciera al proyecto licitado “Reposición parcial sistema de agua potable rural de San Miguel de Azapa, comuna de Arica”, por un valor de más de treinta y seis millones de pesos, bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas, que también presenta pagos de avances sin estar realizados los trabajos estipulados.

Señor Presidente:
En los tres casos presentados en los dos informes de la Contraloría, el organismo contralor determina sumarios administrativos en las tres unidades del Ministerio de Obras Públicas, de la región Arica y Parinacota, involucradas en las graves faltas administrativas y técnicas consignadas.
Solicito, por su intermedio, señor Presidente, solicitar al Ministerio de Obras Públicas la máxima celeridad para aclarar estas anomalías que tanto daño le hacen al servicio público. También solicitar el rigor administrativo correspondiente a funcionarios y/o funcionarias por accionar negligente, junto con la información de las medidas tomadas por el Ministerio a esta Cámara de Diputados.
La mujer del César, señor Presidente, no sólo tiene que serlo sino también parecerlo.