LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS

MARCHA_2011

Algunos discuten acaloradamente respecto a la cantidad de personas convocadas a marchar, en todo Chile, el jueves recién pasado, por el fortalecimiento de la educación pública, la desmunicipalización (y su retorno al Mineduc) y por potenciar las universidades del Consejo de Rectores, entre otras demandas. ¿60, 80, más de 120 mil? En realidad, la cifra no tiene importancia. Lo que sí la tiene es que la ciudadanía reclama espacios de participación, formas compartidas de decisión y, fundamentalmente, ser parte de la ciudad, la región, el país que queremos construir. Y eso es bueno, muy bueno.

En esa misma dirección –en la de generar espacios de diálogo, de reflexión, de real democracia- estamos organizando un foro seminario, el próximo 8 de julio, en la Universidad de Tarapacá, para compartir, junto al Senador Alejandro Navarro y al Diputado Rodrigo González, integrantes de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara Baja, respectivamente; a directivos de universidades públicas y de sostenedores municipales; dirigentes del magisterio y profesores en general; estudiantes de enseñanza media y de nivel superior; funcionarios académicos y no académicos; y padres y apoderados de los centros generales de los diferentes establecimientos educacionales de la región. En otras palabras, todos los actores que están vinculados directamente con los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la educación pública. Como parlamentarios queremos escuchar las inquietudes, demandas, propuestas y proyectos de los protagonistas, comentarles lo que se está discutiendo en el Congreso en torno a la Educación y, finalmente, concluir cuales son los caminos más adecuados para que el Estado cumpla con uno de sus principales roles.

Estamos convencidos de que este es un ejercicio extremadamente necesario. Más aún, si se realiza desde las regiones en un país excesivamente centralizado que continúa ignorando la riqueza de su diversidad cultural y de sus singularidades.

 

Diputado Orlando Vargas Pizarro

Publicado en “La Estrella de Arica”, el sábado 18 de junio de 2011