Jefe Antinarcóticos PDI Arica: “Al vecino le importa el tráfico al lado de su casa”

3 Allanamiento MT-Cero 4 Resultados MT-Cero

En octubre del año 2014 la Policía de Investigaciones de Chile desarrolló un modelo investigativo para la intervención focalizada del fenómeno del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, basado en el análisis criminal e inteligencia policial. Desde entonces, el “Plan Comunal Antidrogas: Microtráfico Cero” ha logrado recuperar en todo Chile, para la familia, barrios que prácticamente se encontraban dominados por este flagelo.

La semana pasada la PDI lanzó a nivel nacional la campaña “Microtráfico Cero: Investigamos para un barrio sin drogas”. La iniciativa tiene como propósito informar a la ciudadanía la labor investigativa que realiza el equipo MT-Cero y recordar que la participación de la comunidad es fundamental para el éxito de este plan.

Para entender mejor estos conceptos, conversamos con el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Arica, comisario Javier Valenzuela, quien ha dirigido varias operaciones con resultados positivos en las poblaciones de la ciudad.

-¿En qué consiste la campaña “Microtráfico Cero: Investigamos para un barrio sin drogas”?

-Claramente, la PDI es el referente nacional en cuanto a incautación e investigación antinarcóticos, pero hay una arista que es más cercana a la gente, a nuestros vecinos, que es la del tráfico en pequeñas cantidades. ¿A qué me refiero con esto? Al vecino común y corriente de un barrio equis, la verdad es que no le importa mucho que la Policía de Investigaciones incaute 300, 500 o 1.000 kilos que van a Santiago y que pasan por Arica, sino más bien le preocupa el problema inmediato que tiene donde habita con su familia, que es el tráfico en pequeñas cantidades, en la esquina de su barrio, al lado de su casa. En este sentido, la institución se hace cargo del problema e implementa estos equipos MT-Cero (Microtráfico Cero) a lo largo del país, 98 equipos que están operando hace más de dos años con resultados positivos. La campaña, lo que busca, es relanzar e instalar nuevamente la existencia del MT-Cero, con el propósito de disminuir la inseguridad, en sintonía con las políticas públicas en materia de seguridad y justicia.

-¿Qué beneficio obtiene la gente de que se realicen este tipo de operativos?

-El principal norte del MT-Cero es disminuir el tráfico de drogas en pequeñas cantidades en sectores barriales y dar una mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos. La seguridad es un bien común muy apreciado y a partir del cual se construye la convivencia pacífica en las poblaciones de nuestro país. Sobre la sensación de seguridad se cimienta la cotidianeidad de cada sociedad, el trabajo, lo doméstico, la producción, el ir al colegio, el tener un negocio de barrio, que la gente pueda desarrollarse plenamente, en forma integral. Lo que buscamos con el Microtráfico Cero es dar un marco de tranquilidad a la ciudadanía para que se desarrolle plenamente.

-¿Qué balance podemos hacer a la fecha del plan MT-Cero en Arica?

-Cada comienzo de año, a partir de 2015, como parte de este modelo MT-Cero, se levanta información base en torno a puntos críticos de microtráfico de drogas en las diferentes ciudades del país. En esta dinámica contamos con la participación activa de la comunidad. Hacemos un mapeo y comenzamos a trabajar. El año 2016 se levantaron 36 puntos críticos en la ciudad de Arica, de los cuales fueron finiquitados o neutralizados 26. Estamos hablando de más de dos tercios de eficiencia en esta labor. Desarrollamos 54 procedimientos de tráfico barrial, detuvimos a 65 personas acusadas de microtráfico e incautamos dos armas de fuego. Obviamente, también incautamos los tres tipos de droga que más se comercializan en Chile, es decir, cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. A nivel país, se finiquitaron 1.064 puntos críticos y se detuvo a casi 3 mil personas.

-¿Qué pasa si una persona tiene información importante, pero no se atreve a denunciar por temor?

-La PDI -conocedora de esta realidad, que la gente prefiere ocultar su identidad, por temor a las represalias de los narcotraficantes- posee niveles de información, canales que garantizan el secreto de la persona que entrega la información, el anonimato. Solo basta con aportar datos concretos respecto a la comisión de un delito.

El comisario Javier Valenzuela se refiere puntualmente a información relacionada con los lugares donde se comercializa la droga; días y horarios en que ocurren los hechos; nombres, apodos o descripciones físicas de las personas involucradas y todos aquellos datos que puedan ser útiles para la investigación (patentes de vehículos, modo de venta de drogas, etcétera).

Estos antecedentes pueden ser canalizados, en forma absolutamente anónima, al nivel 134 de la PDI, al fono Denuncia Seguro 600 400 0101 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o al correo denunciamtcero@investigaciones.cl

Que las personas sepan que estamos ocupados del tema, que tenemos detectives competentes y profesionales dedicados al combate de este flagelo”, enfatizó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica.

7 archivos adjuntos