Diputado Vargas y dirigentes de artesanos se reúnen con ministro Cruz-Coke

El parlamentario por el PPD, Orlando Vargas aseguró que un proyecto de ley que fomente y proteja el Desarrollo Artesanal de Chile debiera materializarse este año.

Una reunión en la sede del ministerio de Cultura en Santiago, sostuvieron el diputado Orlando Vargas, el secretario de la cartera, Luciano Cruz – Coke, el representante de los artesanos independientes de Chile, Roberto Morgado y el presidente metropolitano de la mesa de artesanía, Arturo De la O, ocasión en la cual se le solicitó a la autoridad cultural que envíe pronto al parlamento una ley que fomente y proteja el desarrollo de los artesanos del país.

Al término de la cita, Vargas señaló sentirse “satisfecho” por las respuestas entregadas por la autoridad, sosteniendo que “la reunión con el ministro Luciano Cruz – Coke fue bastante productiva”.

Orlando Vargas puntualizó que “el acuerdo con el ministro es que el proyecto de ley sea presentado este año”, razón por la cual se comprometió “a reunir los votos para que sea aprobado por la sala de la Cámara”. “Ese será un trabajo en conjunto que realizaremos con el ministro de cultura y los dirigentes del gremio del artesanado”, precisó.

Cabe recordar que la base de la normativa legal será el proyecto de acuerdo presentado por Vargas y que fue aprobado unánimemente por los parlamentarios y permitirá proteger los espacios públicos de los artesanos, además de mejoras en sus condiciones previsionales y de salud. “El proyecto de ley le brindará protección del Estado a los artesanos y les otorgará la facilidad de poder trabajar en los espacios públicos”, acotó el legislador.

El diputado PPD señaló finalmente que “no se debe confundir a los artesanos con otras personas que ejercen el comercio en las calles. Ellos (los artesanos), representan la identidad de los pueblos y en Chile tenemos que cuidar la identidad de nuestro artesanado”, concluyó.

Escuchar opinión diputado Vargas: