DIPUTADO VARGAS DESTACA COMO “UN AVANCE SUSTANCIAL” LA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ELIMINARÁ LA LARGA DISTANCIA NACIONAL

BCN-Orlando-Vargas-002-300x200La Cámara de Diputados aprobó por 107 votos a favor, el proyecto que permite que todas las llamadas de telefonía fija realizadas dentro de Chile sean consideradas como llamadas locales. Con la aprobación en la Cámara, el proyecto cumplió su último trámite en el Congreso, y fue enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

 

La ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. En tanto, las normas contenidas en ella que eliminan de la ley N° 18.168 la larga distancia nacional, comenzarán a regir una vez que el país esté constituido en una zona primaria.

 

En sus fundamentos, el proyecto establece que los avances en materia de comunicaciones, con la combinación de Internet y la telefonía móvil, llevan a la existencia de una tarifa única para la telefonía fija en todo el territorio nacional.

 

Al respecto, el diputado Orlando Vargas señaló que “el ritmo de vida de nuestros ciudadanos es cada vez más acelerado, sobre todo en el plano laboral, por lo que muchos de nosotros debemos emigrar de nuestras ciudades, ya sea permanentemente o por una exigencia temporal, a realizar actividades propias de nuestra profesión u oficio; es por lo mismo que necesitamos la posibilidad de conectarnos con nuestras familias, amigos, o trabajo de manera más fácil, rápida, y sobre todo económica”.

 

En este último punto, dijo Vargas, es donde nace el cuestionamiento al actual sistema de llamadas del “servicio público telefónico” el cual nos establece una tarifa diferenciada entre las distintas zonas de nuestro país, transformándose en costosa este tipo de comunicación, sobre todo en consideración al gran aumento de la tecnología y telefonía móvil y a los  bajos costos de estos y facilidad de utilización en consideración al servicio público o “red fija”.

 

El presente proyecto, agregó el parlamentario por Arica y Parinacota, “nos entrega la solución a estas diferencias, y transforma a Chile en una sola -zona primaria-, eliminando así estas tarifas diferenciadas por –distancia-; lo que claramente es un gran avance y beneficio para nuestros ciudadanos”, concluyó.