Desborde de río en Perú deja miles de damnificados y dos desaparecidos

Hasta el momento no se conoce con exactitud el número de afectados por el desastre que destruyó campos de cultivo y cientos de casas en el distrito de Chosica.

Al menos dos personas están desaparecidas tras el desborde del río Huaycoloro en la distrito de Chosica, ubicado en Lima, donde hoy continuaba la remoción de escombros en decenas de localidades afectadas.

Un anciano y una niña desaparecieron el sábado en la noche, cuando ocurrió la inundación de un área de seis kilómetros ubicada en la quebrada Huaycoloro, que afectó a miles de personas.

Hasta el momento no se conoce con exactitud el número de afectados por el desastre que destruyó campos de cultivo y cientos de casas. Los pobladores de diversas localidades piden agua, alimentos y atención médica.

“No tenemos ni siquiera agua para tomar. Sin carpa, sin colchón. Mi casa se ha inundado totalmente. Pedimos agua y un colchón o carpa que nos puedan regalar”, dijo hoy una mujer damnificada que esperaba ser atendida por heridas punzo cortantes en una carpa de emergencia instalada por el Ministerio de Salud.

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, dijo que el desborde se produjo por el incremento del caudal del río por las lluvias y agregó que la situación se complicó por la falta de limpieza del sedimento acumulado en el río, obra que correspondía a la municipalidad.

Según el canal N de televisión, los afectados responsabilizaron a una empresa privada que se comprometió a hacer muros de contención como medida de prevención. Por su parte, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo que “por problemas de presupuesto no hemos podido construir muros de concreto” que contengan el río.

Los trabajos de remoción de escombros continuarán hasta mañana. Sin embargo, la ayuda proporcionada por la Municipalidad de Lima no abastece a todos los damnificados.

Fuente: La Tercera Mundo