CAUSEO DE ANCHOVETA REPRESENTARÁ A ARICA EN FERIA NACIONAL “YO COMO PESCA´O”

CAUSEO DE ANCHOVETA 2 CAUSEO DE ANCHOVETA

  •    Este sábado 6 de mayo se realiza en Santiago el cierre de la gira nacional de la campaña que busca aumentar en un kilo el consumo promedio de productos del mar entre los chilenos.
  •    A través de una cocina demostrativa abierta al público, la chef ariqueña Claudia Valdivia será la encargada de presentar la receta. “Creemos que representa fielmente el espíritu gastronómico de nuestra región”, asegura.

4 de mayo de 2017.- Un sabroso causeo de anchoveta será el plato que representará a la región de Arica y Parinacota este sábado 6 de mayo en Santiago en el contexto de la Feria “Yo como Pesca´o 2017”.  

Se trata del cierre de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, creada e impulsada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) con el objetivo de aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos, que hoy es de 10 kilos por persona. La meta autoimpuesta es que, en cinco años (al 2022), los chilenos lleguen a consumir 15 kilos por persona al año.

Los principales mitos que detectó Sonapesca respecto de este bajo consumo de productos del mar fueron que los pescados y mariscos son caros y que no conocían cómo cocinar y consumir variedades más baratas. Por lo mismo, la campaña tuvo como objetivo entregar información a la ciudadanía para derribar estos mitos.

Sobre el precio, la campaña se concentró en destacar productos con altos aportes nutricionales y un precio acorde a cualquier presupuesto. De hecho, en la primera etapa de la campaña – que contó con una gira en siete ciudades de Chile- el foco de las actividades fue una cocina demostrativa, liderada por el chef Juan Manuel Pena Passaro que era acompañado de un chef local en cada localidad, quienes prepararon platos con ingredientes poco tradicionales (como la anchoveta), para demostrar a los asistentes la posibilidad de contar con recetas nutritivas, novedosas y a bajo costo.

En el caso de Arica, la chef Claudia Valdivia presentó un innovador causeo de anchoveta, aprovechando una de las especies más tradicionales de las costas de la región. “La anchoveta es parte del ADN de Arica, es uno de sus productos insignes, y por lo mismo me pareció que tenía que ser el protagonista de la receta que represente a Arica. Creemos que representa fielmente el espíritu gastronómico de nuestra región”, dice la chef.

 

Feria del Pesca’o

La Feria del Pesca’o es el hito con el que termina la gira de las cocinas demostrativas por Chile. Al igual que durante la campaña, las principales actividades será la preparación de recetas en vivo, de las que estarán a cargo Juan Manuel Pena Passaro, Christopher Carpentier y Ciro Watanabe, más todos los chefs regionales que participaron.

Esta es la primera versión de la feria, la que se realizará el sábado 6 de mayo a partir de las 11:00 horas al Parque. Su entrada será gratuita. Se podrá encontrar, degustar y aprender a cocinar todos los productos que se expondrán y muchos otros más.