Candidatos a la Alcaldía se enfrentaron en debate radial

Con nutridas propuestas para Arica se desarrollo este sábado el segundo debate por el sillón alcaldicio en la Radio Puerta Norte, en esta ocasión el turno fue de la periodista y dirigente de derechos humanos Dolores Cautivo (PC), Cristian Alvarez (independiente ex RN), José Durana (UDI) y Gabriel Álamos (Independiente)

Cerca de las 10 AM Orlando Vargas, conductor del espacio radial, dio inicio al debate, el que en esta ocasión no solo se centró en las propuestas de los candidatos, sino que en responder las punzantes preguntas emitidas por los auditores durante la semana y que fueron planteadas por Vargas.

Desde un comienzo  José Durana (UDI) fue quien debió dar explicaciones y recibir cuestionamientos por su gestión en cargos públicos, cuya transparencia fue puesta en duda por Cautivo y Alvarez.

La primera pregunta de  Vargas dejó al candidato en jaque al preguntarle las razones de su apoyo a un candidato afuerino como senador, en clara alusión a las continuas visitas del parlamentario UDI Patricio Melero, quien hoy es diputado por el sector poniente de Santiago, cargo que ejerce desde 1989.

“Acaso no tenemos gente valiosa en nuestra region”, inquirió el conductor, a lo que Durana respondió que “es un sector político y una coalición la que elige a un candidato”.

Durana también se vio en aprietos cuando debió responder sobre los aportes a las campañas políticas, a lo que el candidato señaló que se apegaría a la ley, añadiendo que la nueva ley de partidos políticos prohibe los aportes de empresas pero no así los de personas particulares, lo que dio pie a Dolores Cautivo para ironizar “es decir no aceptarán aportes de Soquimich, pero sí de Ponce Lerou”.

Durana no respondió a las insinuaciones de gastos millonarios realizados durante su gestión como Intendente regional, período en el que se adquirió la criticada bandera ubicada en el Morro de Arica, que costó nada menos que 480 millones de pesos.

Dolores Cautivo, junto a Cristian Álvarez fueron quienes se mostraron más sólidos durante el debate. Cautivo aludió a la correcta gestión que han desempeñado militantes de su tienda política en los cargos que hoy desempeñan, como la ministra Claudia Pascual y el emblemático alcalde de las farmacias populares Daniel Jadue.

debate municipal

“Es posible una forma distinta de gobernar el municipio. Hacer una gestión innovadora y participativa, con un liderazgo fuerte, que se haga cargo de las necesidades de las personas. En este caso la farmacia popular puede cambiarle la vida a una familia que tiene un integrante enfermo crónico, por ejemplo”.

Además señaló que Arica necesita “un desarrollo que llegue al bolsillo de los ariqueños, no nos sirve que vengan empresas de otras regiones contratando a su propia gente, queremos que las pymes y las microempresas, se vean directamente beneficiados con la inversión, eso significa proteger y promover la economía local y eso puede ser liderado por un alcalde”, puntualizó.

Por su parte Álvarez,  planteó que Arica está “hipotecado por los conflictos internacionales” y que el desarrollo no llegará por esa vía, señalando que el principal problema de la comuna es la incapacidad y desconocimiento del funcionamiento del aparato municipal, por parte de la actual gestión.

“Yo creo en un líder que conozca los procesos, de cómo funciona el Estado y el municipio, oy a poner un ejemplo: el Parque Centenario no se ha intervenido por un problema judicial y eso es falso, esto se podría haber hecho en forma inmediata”, sostuvo  el ex militante de RN, quien aún debe juntar firmas para poder correr en las municipales.

Además señaló que los índices de cesantía se han reducido por el empleo precario y no por un aumento real de puestos de trabajo.

Finalmente el también independiente, Gabriel Álamos fue quien se vio mas débil en cuanto a propuestas e ideas, afirmando que cree “en que el municipio debe ser como una empresa. Yo tengo empresas la gente me conoce y sabe quién soy”.

 

Por equipo Aricasiempre

www.aricasiempre.cl

Agencia unonoticias