Balance anual de la PDI arrojó 3 mil 800 detenidos en Arica por distintos delitos

  • 2En 2015 la policía civil acogió 4.225 denuncias por delitos de mayor connotación social y otros delitos, un 5,5% más que el año anterior.

La Policía de Investigaciones de Chile detuvo a 3.813 personas por diversos delitos el año 2015 en la Región de Arica y Parinacota, cifra que incluye flagrancias y órdenes de detención pendientes.

Así lo dio a conocer el lunes pasado en cuenta pública anual el jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal.

El alto oficial detalló que los números de mayor incidencia son los siguientes: 634 detenciones por infracción a la ley de drogas, 479 por robos/hurtos y 1.969 por otros delitos.

La policía civil practicó 1.454 peritajes, concurrió a 1.587 sitios de suceso y participó en 5 reconstituciones de escena.

Aclaró 12 de 14 homicidios, incautó 23 armas de fuego y recuperó 55 vehículos.

Asimismo, el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) recobró 256 especies sustraídas con un avalúo superior a los 87 millones de pesos.

Los detectives detuvieron a 520 personas por deudas de pensiones alimenticias superiores a los mil millones de pesos e incautaron 9.801 especies por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial (discos compactos, libros, perfumes, prendas de vestir, cigarrillos y licores).

En el mismo periodo, la policía civil acogió 4.225 denuncias por delitos de mayor connotación social y otros delitos, es decir, un 5,5% más que el año anterior.

El desempeño policial marcó una eficacia del 81,8%, tras obtener resultados positivos en 9.999 de 12.226 decretos (órdenes de investigar, instrucciones particulares, órdenes de detención, arresto y citaciones).

El prefecto inspector Navarro Carvajal enfatizó que la principal misión que tiene la PDI es “la investigación profesional de los delitos” en perfecta coordinación con él Ministerio Público, lo que ha llevado a la institución policial a acuñar la máxima “Investigar para detener, esclarecer y condenar”.

Igualmente, resaltó la importancia del “análisis criminal investigativo” que realiza la policía y que en el caso de Arica “ha permitido asociar delitos de menor gravedad, que tienen una frecuencia que representa un problema para la ciudadanía”.

La cuenta pública de la PDI se llevó a cabo en el Cuartel Angamos con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, ministro Eduardo Camus; y la fiscal regional del Ministerio Público, Javiera López, entre otras altas autoridades locales.

En la cita, el jefe policial indicó que en la PDI “investigamos para los ciudadanos y no contra los ciudadanos”, pues la institución mantiene “un compromiso irrestricto con la probidad, la ética y los derechos humanos, que representan los altos valores de la democracia y guían el actuar policial”.

En ese mismo contexto, destacó la participación de la policía durante el año 2015 en juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres, centros de madres, clubes del adulto mayor, mesas de diálogo, gobiernos en terreno, ferias sociales y vocacionales.