Artista Manuela Landon Vío inauguró en el edificio de la ex Aduana, su exposición ganadora del Fondart Regional 2008.

La Casa de la Cultura de la capital dela XV Región, abrió sus puertas a la exposición pictórica “Arica Naïf” de la artista Manuela Landon Vío, proyecto ganador del Fondart Regional 2008 que estará hasta el próximo 31 de mayo en el edificio de la ex Aduana.

 

El acto inaugural contó con la presencia de Marisol Maluenda, encargada de Fondos Concursables del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Boris Hinostroza, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica, además de diversas autoridades civiles, militares y consulares.

 

El trabajo presentado por la artista Manuela Landon Vío -más conocida como Manu- muestra diversos lugares reconocibles de la ciudad de Arica, pero redescubiertos con la intensa frescura y colorido del estilo Naïf.

 

Es así como a través de las obras Paseo 21 de Mayo, Casa de la Cultura, Chinchorro, Faldeos del Morro, Iglesia San Marcos, La Lisera, Sangra, Tren Arica-Tacna, Tsunami y Lynch; Manu invita a sentir la poesía de la mirada infantil plasmada en estos espacios reales y oníricos de la identidad ariqueña.

 

“Esta exposición está lejos de ser un retrato de Arica, en cada cuadro van a encontrar signos que les recordarán un lugar por el que han caminado ciento de veces, rodeado de fantasía. Me inspiré en rincones, calles y lugares de la ciudad, mezclé el presente y el pasado, pinté  desde mis miedos más profundos hasta mis sueños más utópicos”, afirmó la artista.

 

Esta artista nacida en Santiago de Chile y residente en Arica desde 2001, bajo el estilo Naïf, descubre y re-crea a la puerta norte del país. “Esta exposición es muy especial para mi, porque es la primera vez que pinto basándome en la realidad. Mis pinturas, hasta ahora, siempre habían sido mujeres, niños y ciudades imaginarias que, por sus vivos colores y exageradas formas, daban una primera impresión de alegría, de vida, pero que escondían la soledad, las tristeza y las frustraciones, que es la parte oscura de nuestra modernidad”, señaló Manuela Landon.

 

ESTILO

 

Manu trabaja sus obras utilizando, básicamente, pinturas acrílicas aplicadas sobre diversos sustratos como cerámica, yeso, lienzo y madera, pero siempre manteniendo como base la rusticidad.

 

Algunas de sus obras han sido expuestas en la galería del Edificio de Telefónica (Santiago, 1998), la sala de exposición del “Café del Mundo” (Santiago, 1999), Casa de la Cultura (Arica, 2002) y Centro Cultural Didascalia (Arica, 2002), entre otros.

 

“Arica Naïf”, además de ser un proyecto ganador del Fondart 2008, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Arica, Asociación Chilena de Seguridad, Clínica San José y el diario electrónico Chasquis.cl.