Afrodescendientes se lucieron en alegre carnaval

Más de dos mil personas disfrutaron el ritmo afro de las agrupaciones locales y de grupos procedentes de Perú y Bolivia, que animaron festivas actividades organizadas por Lumbanga y la Municipalidad de Arica, en clara señal que la cultura afro “está viva” en Chile.

Como “un regalo para la comunidad” fue calificada por el alcalde (s) Osvaldo Abdala, la novena Bajada del Carnaval Afrodescendiente, organizado por la agrupación Lumbanga y la Municipalidad de Arica, que contó con una asistencia de más de dos mil personas.

En una demostración que la cultura afro “está viva” en Arica, los ritmos cadenciosos, la reconocida coquetería y belleza femenina, más los movimientos cimbreantes y el salero negro se tomaron el centro de la ciudad y el frontis de la Casa de la Cultura, contagiando al público en cada baile.

En la alegre jornada participaron las agrupaciones regionales Lumbanga, Oro Negro y Arica Negro. Desde Perú llegó el grupo Poder Negro y de Bolivia se presentó la verdadera saya boliviana “Mauchi”, además de una delegación de afrocolombianos residentes. El ritmo afropachanga lo puso “Manolito y sus negros con clase”.

REGALO AFRO
El alcalde (s) Osvaldo Abdala dijo que “ha sido espectacular. Es un tremendo regalo para la comunidad ariqueña que permite resaltar nuestra cultura ancestral y darnos cuenta que la sangre africana, la cultura afrodescendiente, está más viva que nunca”.

Agregó que “como municipalidad nos sentimos tremendamente felices de contribuir con estas actividades. Esperamos que el progreso que ellos anhelan se siga concretando también en otras demandas que tienen, sobretodo con el gobierno de Chile”.

Abdala subrayó que “como municipio estamos aportando al desarrollo integral y vamos a seguir trabajando en conjunto con la comunidad afrodescendiente, a través de nuestra oficina creada por el alcalde Waldo Sankán, que es la única que existe en todo el país”.

El festejo carnavalesco estuvo pleno de colores, sonidos y ritmos sensuales, que fue aplaudido de principio a fin por las 2 mil personas que asistieron, lo que dejó bastante contentos a los organizadores.

El presidente de Lumbanga Roberto Córdova, junto con agradecer al municipio y destacar la unión de la gente afro, señaló que “la gente está muy contenta del poder negro que tenemos. Participaron también los afrobolivianos, afroperuanos y afrocolombianos. Todo ha salido muy bonito”.