91% de las pensiones de vejez que pagan las AFP son menores a $153.775

afps

El sistema de AFP está quebrado 91% de las pensiones de vejez que pagan las AFP son menores a $153.775

El debate del sistema de fondos de pensiones nuevamente remese a los chilenos. En tan solo dos semanas los fondos A Y B pierden casi todo lo ganado en 2015.

Los fondos de pensiones A y B comenzaron el año con sombríos resultados. En las dos primeras semanas del año, estos instrumentos han perdido casi todo lo ganado en 2015. En efecto, si en todo el ejercicio pasado el fondo A (más riesgoso) rentó 3,79%, en el comienzo de esta temporada registra una merma de 3,11%.

En el B (riesgoso) la situación no es muy distinta. En 2015 entregó beneficios por 2,49%, en tanto que en la primera quincena de este año reporta un declive de 2,41%.

Frente a esto los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional Industrial Chile  con base en Arica señalaron que “el actual sistema de ahorro privado forzoso no cumple o solo cumple parcialmente con los principios de seguridad social planteados por organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo, principalmente el Convenio N°102, sobre normas mínimas de seguridad social, pero principalmente hay que entender que el sistema de AFP está quebrado, el 91% de las pensiones de vejez son menores a $153,775” según los datos que ha entregado al Fundación Sol , señalo Carlos Yenénes.

 

Uno de los principios más importantes y que está siendo vulnerado por el actual sistema de AFP, es el de la suficiencia de las prestaciones que permitan a las personas tener una vida digna en su vejez. A diciembre de 2013, el sistema privado pagó 1.031.207 pensiones, cuyo monto promedio fue de $183.213, mientras que en el caso de las pensiones de vejez bajo la modalidad de retiro programado, el 91,2% fueron menores a $139.857. En el caso de las mujeres la situación empeora, al ser las pensiones un reflejo de la trayectoria laboral y la realidad del empleo, situación que se agrava al existir tablas de mortalidad diferenciadas para ellas”, expusieron.

Asimismo, indicaron que, “por otro lado está el principio del diálogo social que implica que un sistema de pensiones debe ser construido en democracia, incorporando la participación plena de los distintos actores. El actual sistema fue instaurado bajo un régimen dictatorial, en ausencia de instituciones democráticas y con nula discusión pública”.

Finalmente los trabajadores señalaron que el fin al sistema de pensiones que rige a los chilenos también será parte de la plataforma de lucha del llamado a parao hecho por la CUT para el 22 de Marzo.