SEREMI de Salud capacita a futuros profesionales como monitores en prevención y pesquisa de TBC y VIH

01Más de 45 estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología y Trabajo Social de las universidades de Tarapacá y Santo Tomás participan actualmente de la capacitación de monitores para la prevención y pesquisa de la Tuberculosis y el VIH; curso que además, presenta un enfoque intercultural.

La capacitación se inició el martes 11 y continuó el miércoles 12 y este jueves 13. Posteriormente, proseguirá el 18, 19 y 20 de octubre y tiene lugar en el Centro CRIPAC, ubicado en 18 de Septiembre N° 471, perteneciente a la SEREMI de Salud.

Durante la apertura del curso, el seremi subrogante de salud, Francisco Rojas recalcó la importancia de la educación y la promoción del autocuidado para prevenir la TBC y también el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Valoró que los futuros profesionales de las carreras de la salud y del área social puedan formarse como monitores de la prevención y la detección de la TBC y el VIH, y posteriormente, constituirse en “agentes sociales y replicadores a la comunidad” en la promoción de conductas seguras, acciones preventivas y conciencia de la pesquisa temprana de las enfermedades.

Los profesionales que ejercen como docentes del curso de capacitación son: Fernando Candia, encargado del Programa TBC de la SEREMI; Carol Torres, encargada Programa VIH e ITS de la SEREMI; Paula Sivori, encargada de Salud y Pueblos Indígenas de la SEREMI; y Félix Poma, Asesor cultural aymara del programa salud y pueblos indígenas de la seremi de salud.